Si te preguntas cuál es la diferencia entre el té matcha y el té verde, no estás solo.

Mientras que estas dos infusiones parecen similares y ambas provienen de hojas de té verde, tienen: sabores, texturas, colores y métodos de preparación distintos.

Sin embargo, la mayor diferencia entre el polvo de té matcha y el té verde se encuentra en sus perfiles nutricionales únicos. Descubre lo que separa las dos bebidas a continuación y elige la adecuada para ti.

COLOR

El polvo de té Matcha tiene un color verde más brillante que el té verde común, que puede tener un aspecto marrón y opaco. El color vibrante proviene de los altos niveles de clorofila.

GUSTO

Si buscas en internet, verás que mucha gente está de acuerdo en que las calidades premium de la matcha saben mejor que el té verde, que tiene tendencia a tener un sabor algo más amargo, sin embargo, en cuestión de gustos no hay nada escrito y te animo a que pruebes ambas variedades.

El matcha de grado ceremonial no necesita ser endulzado ni aderezado con leche para hacerlo exquisito.

TEXTURA

En crudo, el polvo Matcha aterciopelado y suave al tacto, como el talco. El té verde es similar a cualquier otra infusión de té: una picadura fina de las hojas, similar al tabaco muy picado. En cualquier caso, una vez preparada la infusión, la textura del líquido es casi idéntica.

Té Matcha en polvo

PREPARACIÓN

El polvo de Matcha se mezcla mejor con agua a menos de 80°C.

El té verde regular a menudo se hierve a 100ºC.

NUTRICIÓN

La nutrición es donde el polvo de té matcha realmente brilla cuando se compara con el té verde: debido a que el Matcha se prepara moliendo toda la hoja de té, en lugar de remojar las hojas, tiene un valor nutricional mayor, como podemos ver en la siguiente comparativa (he escogido dos marcas genéricas al azar, ahora, en enero de 2019):

Comparativa de información nutricional del té Matcha y el té verde por 10 gramos de producto (para ser preparados con 250ml de agua):


TÉ MATCHA

TÉ VERDE
Calorías 32,4 Kcal

Proteínas 3,06g

Hidratos de carbono 3,85g

Grasas totales (saturadas) 0,1g

Fibra alimentaria 3,85g

Vitaminas y minerales:
Potasio 270ug
Calcio 42ug
Fósforo 35ug
Magnesio 23ug
Calorías 1 Kcal

Proteínas –

Hidratos de carbono –

Grasas totales (saturadas) –

Fibra alimentaria –

Vitaminas y minerales:
Potasio 900ug
Calcio
Fósforo
Magnesio

En definitiva: el té Matcha es algo que merece la pena probar, ahora que se puede encontrar a un precio más que asequible (antes solo lo había en “boutiques de té” o tiendas específicas de productos japoneses y aquí era carísimo). Cuando digo asequible, quiero decir que esta semana encontré ambas infusiones con estos precios: el té Matcha (10 sobres): 2,75€ y el té verde puro (20 sobres): 2,15€.

Animaos y me contáis. Otro día os hablaré de los distintos elementos de la ceremonia del té ¡Hasta pronto! じゃあね!